jueves, 31 de mayo de 2012


López Obrador a cuatro puntos de Peña Nieto

El candidato del PRD a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en foto de archivo
El candidato del PRD a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en foto de archivo
MÉXICO, D.F.  (EFE).- El candidato presidencial de la izquierda mexicana para los comicios del próximo primero de julio, Andrés Manuel López Obrador, ha remontado 7 puntos porcentuales en una encuesta difundida hoy y se acerca al favorito en los sondeos, Enrique Peña Nieto.
El sondeo difundido por el diario Reforma indica que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtiene un 34 por ciento de las preferencias electorales, sólo 4 puntos por debajo de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acaparó el poder en México desde 1929 hasta el año 2000.
Muy por debajo se encuentra la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 23 por ciento, y en la cola está el representante del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 5 por ciento.
La encuesta, hecha con una muestra nacional de 1.515 electores entrevistados cara a cara entre el 24 y 27 de mayo, considera sólo el “voto efectivo”, según Reforma, excluyendo a los indecisos, que son el 21 por ciento. El margen de error es del 2,9 por ciento.
En el último sondeo difundido por el mismo matutino el 25 de abril pasado, Peña Nieto acumulaba un 42 por ciento de las preferencias electorales y López Obrador un 27 por ciento, por debajo incluso de Vázquez Mota, que tenía el 29 por ciento.
Un mes después, López Obrador ha consolidado el segundo lugar que la conceden otras encuestas de opinión, y está a una diferencia con Peña Nieto que es la más estrecha en los sondeos hechos por este periódico.
En los comicios del primero de julio próximo se designará un jefe de Estado, con un mandato de seis años, se renovará el Parlamento y se elegirán las autoridades de seis estados y del Distrito Federal, entre otros cargos.

martes, 29 de mayo de 2012

AMLO no Besa a Sicilia


El candidato de las izquierdas, explicó que si no aceptó que el poeta Javier Sicilia le diera un beso como lo acostumbra, es porque se trataba sólo de un asunto meramente mediático que no comparte.

El activista Javier Sicilia (izquierda) y López Obrador coincidieron el lunes en los Diálogos por la Paz en la Ciudad de México (Notimex).
Cancún Centro • Andrés Manuel López Obrador aceptó firmar un acuerdo de unidad con el resto de los candidatos presidenciales a favor de los derechos humanos, pero sostuvo que lo que realmente se requiere es un cambio de fondo.
"Yo firmó", aseguró esta mañana, aunque destacó que cuando haya un estado democrático se acabarán las violaciones a los derechos humanos en el país.
"El principal violador de los derechos humanos es el estado", aseguró en conferencia de prensa.
Explicó que si no aceptó que el poeta Javier Sicilia le diera un beso como lo acostumbra, es porque se trataba sólo de un asunto meramente mediático que no comparte.
Admitió que cuando el líder del Movimiento por la Paz le dijo los calificativos de fascista y mesiánico, le recordó la guerra sucia del 2006, ¿por qué esos conceptos?, lo de autoritario, mesiánico, ¡no!, y yo quiero mucho a Javier, pero él no me conoce bien a mí".
Rechazó las críticas que recibió del poeta Javier Sicilia, y dijo que en su caso, sí tiene autoridad moral, por eso "no pueden ponernos a todos en el mismo costal".
Explicó que por eso no se puede decir que todos los políticos son iguales. En su caso, destacó: "a mi me ha tocado aclarar que hay una cúpula de poder, un grupo, una especie de supremo gobierno o poder conservador que es el que maneja al PRI, al PAN y a los medios de comunicación y ni siquiera dan la cara".
El candidato presidencial de las izquierdas sostuvo que un cambio de régimen sería benéfico para las víctimas del delito porque lo que se requiere es "medicina preventiva" para que haya justicia.
Criticó que el gobierno de Felipe Calderón haya declarado la guerra al crimen organizado sin un diagnóstico del por qué de la violencia. "No había nada, fue una ocurrencia decir, fue esto y declarar la guerra. No va a ser así, no va a ser un gobierno de ocurrencias, más cuando está de por medio la seguridad de la gente".
Por otra parte, aseguró para la noche del primero de julio y al día siguiente, "habrá un ambiente de fiesta" para su movimiento y para el país, y sostuvo que cuando gana el PRI "no hay fiesta, hay velorio"