viernes, 29 de junio de 2012


Se gesta un fraude a favor de Peña Nieto, asegura EPR
En un comunicado, el grupo armado sostuvo que "existen evidencias concretas de que éste está montado y diseñado para burlar la voluntad popular
".

México, DF. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), que lleva varios años inactivo, emitió un comunicado antes de las elecciones del domingo en el que asegura que se está gestando un fraude a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas.
"En el presente proceso electoral se ha visto y se ha demostrado no sólo la posibilidad de un fraude, existen evidencias concretas de que éste está montado y diseñado para burlar la voluntad popular", indicó el grupo armado en uncomunicado difundido por la página web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).
El comunicado está fechado el 28 de junio, aniversario de una matanza de campesinos indígenas a manos de un grupo armado de corte paramilitar en 1995 en el estado de Guerrero (sur), uno de los estados donde mayor presencia ha tenido tradicionalmente el EPR.
El EPR hizo su primera aparición en 1996, a un año de la matanza de los indígenas, y sus últimas acciones fueron atentados con explosivos contra ductos de petróleo en 2007. Dijo que este fraude trata de "imponer por el mecanismo que sea al candidato de la oligarquía".

Las "evidencias" a las que se refiere consisten en que "los monopolios de lacomunicación apuntalan la campaña del candidato que se pretende imponer como presidente", en encuestas manipuladas, en "campañas de desprestigio" y en la coacción de "millones de trabajadores sindicalizados a votar por un candidato designado por las cúpulas empresariales".
Por medio de sindicatos serviles a la patronal, acusó, se "obliga por miedo de perder el empleo a votar por el candidato que abandera el grupo Atlacomulco", localidad del estado de México en el que nació Peña Nieto y que es base de un importante grupo de poder del PRI.

martes, 26 de junio de 2012


EPN,AMLO Y JVZ ULTIMOS MOMENTOS
AMLO firmará pacto de civilidad del IFE
Ultima conferencia de AMLO en Eleciones 2012

México, DF.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, se comprometió a firmar el pacto de civilidad del Instituto Federal Electoral (IFE) para respetar los resultados electorales y rechazar cualquier acto violento el 1 de julio.

En su última conferencia de prensa de su campaña, López Obrador indicó que dependerá de su agenda si acude al IFE a firmar el pacto o si lo hará en su nombre el coordinador de su campaña, Ricardo Monreal.


Peña dice que respetará el resultado de la elección
Reynosa, Tamaulipas.- El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo de manera enfática que respetará el resultado de la elección presidencial.

Ante más de 20 mil simpatizantes y con una temperatura de más de 40 grados, Peña Nieto reiteró que es respetuoso de las instituciones y lo será de la decisión que tome la ciudadanía el 1 de julio.

En Reynosa, Peña Nieto se comprometió a bajar las tarifas eléctricas, a mejorar la educación y acabar con el hambre en el país. También prometió mejorar el sistema carretero y crear infraestructura para nuevos hospitales.
Vázquez Mota: apenas hay tiempo para “quitar votos”
Yucatán • Y apagaron las luces. Pero ella brinca, suda, se empapa. Josefina Vázquez Mota no cabe de alegría: “le estamos pisando los talones a Enrique Peña Nieto”.
Vázquez Mota pidió a los jóvenes convencer cada uno de ellos al menos a 10 personas más para la elección presidencial y así quitarles votos “a los de enfrente” el próximo domingo, aunque aceptó que apenas tendrán tiempo.

domingo, 24 de junio de 2012


Cierre de Enrique Peña Nieto y la Marcha

El escritor mexicano, Paco Ignacio Taibo, se sumó este domingo a la marcha Anti-Peña en el Distrito Federal. Algunos jóvenes pedían tomarse una foto con élMexico DF — Unos minutos después de que Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), concluyera su acto de cierre de campaña en el Estadio Azteca en el sur de la Ciudad de México, en el Centro Histórico inició la tercera marcha contra su proyecto político.
La manifestación que se realizó en las principales calles del Centro Histórico estuvo principalmente integrada por jóvenes, algunos de ellos dijeron ser parte del movimiento #YoSoy132.
Los participantes en la marcha se comenzaron a reunir desde las 11:00 horas en el Zócalo de la Ciudad d México, donde fue el punto de reunión. De ahí partieron con rumbo al Ángel de la Independencia por la calle de Madero.
Armando Guadiana Tijerina, empresario de Coahuila y fundador de Claridad y Participación Ciudadana, A.C, repartió playeras con leyendas contra el candidato del PRI entre los asistentes. Aseguró que ha asistido a las tres marchas.
Jacobo y Maribel, padre e hija, aseguraron simpatizar con #YoSoy132. "No quiero que mañana mis nietos me digan que deje que regresara el PRI, ya tuvieron su oportunidad”, dijo él.
En el contingente participó Yolanda, una exuniversitaria contemporánea al movimiento estudiantil de 1968. "Hay que apoyar a la juventud, que no los callen", afirmó.
Los manifestantes gritaron consignas al pasar frente a los edificios del Senado de la República y la Embajada de Estados Unidos, luego de poco más de una hora de marcha contra Peña Nieto.
"Tengo malos recuerdos de los gobiernos del PRI, por eso vine. Estuvieron llenos de corrupción; yo no quiero que regrese", dijo Yolanda, una madre de 52 años que acompañó a su hija, una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Andrés Moctezuma Barragán, profesor universitario de Economía, dijo que participó en la marcha porque admira a #YoSoy132, el movimiento que han encabezado estudiantes de diversas universidades en estas elecciones. "Los jóvenes ya despertaron. Antes decían que no les importaba la política, aquí se ve que no es así".
La tercera marcha contra el priista ocurre a una semana de las elecciones presidenciales en las que además de Peña Nieto compiten la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza.
Estados replican la marcha contra Peña Nieto
La convocatoria a la tercera marcha contra Peña Nieto también tuvo respuesta en algunos estados de la República.
En la capital del estado de Hidalgo, cerca de 100 personas se reunieron en la Plaza Juárez de Pachuca para protestar en contra del candidato presidencial. Adultos, ancianos y en su mayoría jóvenes, los manifestantes mostraron su rechazo con pancartas y consignas.
“No tenemos miedo a las amenazas”, gritaban en coro mientras caminaban por las calles del centro de la ciudad. “Pachuca, escucha, tus jóvenes en la lucha”, era otra de las frases recurrentes que gritaban.
La manifestación llegó al Reloj Monumental de Pachuca en donde continuaron la protesta por algunos minutos para luego dispersarse.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al sureste del país, los jóvenes volvieron a ser los organizadores de la manifestación. Ahí consideraron que la próxima elección no es la solución a los problemas del país, sino que quien resulte electo “tendrá que sujetarse a la voluntad popular”.
Los protestantes se manifestaron a favor de la educación pública gratuita. Después cantaron el himno del estado de Chiapas antes de terminar su recorrido.
Puebla fue otra de las ciudades en donde hubo una manifestación contra Peña Nieto. Ahí unas 30 personas se reunieron en el Zócalo, la principal plaza pública del estado, y recorrieron el Boulevard 5 de mayo, en el centro de la ciudad.
"Los priistas marchan por dinero, nosotros por un México mejor", dijo uno de las manifestantes. Llevaban máscaras de Peña Nieto y también del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
En Culiacán, la capital de Sinaloa, la reunión inició a las afueras de la iglesia La Lomita donde decenas de personas llegaron con mantas, pancartas y playeras en contra del candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM.
Caminaron por la avenida Álvaro Obregón, la principal de la ciudad, hasta la Catedral de Culiacán pidiendo que no hubiera votos en estas elecciones para Peña Nieto, ni tampoco para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Un hombre disfrazado de calavera dijo que ya quería unas vacaciones en alusión al número de muertes que han ocurrido en esa ciudad por la violencia desde hace algunos años. 

viernes, 22 de junio de 2012


Alfredo Guzmán no es el detenido ayer por Semar, aclararán abogados hoy

Informaron que este viernes a las 11 de la mañana ofrecerán una conferencia de prensa para aclarar que el joven detenido ayer no es quien dicen autoridades.

México, DF. Abogados del presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar informaron que este viernes a las 11 de la mañana ofrecerán una conferencia de prensa para aclarar que el joven detenido ayer no es quien dicen las autoridades.


Familiares de los dos jóvenes detenidos y presentados ayer por la Secretaría de Marina (Semar) señalaron que entre ellos no está Guzmán Salazar. Los identificaron como los primos Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos.


“Entre los detenidos no está Alfredo, sino estos muchachos, y estamos gestionando ante las autoridades judiciales del orden federal que los dejen en libertad”, afirmaron.
El abogado Juan Heriberto Rangel Méndez promueve un amparo ante el juzgado primero de distrito en el Distrito Federal.


Los jóvenes, agregaron los familiares, son originarios de Culiacán, Sinaloa, y al parecer sí andan con Jesús Alfredo Guzmán, quizá por ello hay confusión. Sin embargo, “eso se va a ver cuando verifiquen las huellas dactilares, cuando hagan las pruebas periciales.


“Alfredito está a gusto, seguro, en una vivienda, pero fuera de peligro y en libertad”, aseguraron.
En respuesta a las versiones de los familiares de Guzmán Salazar, el vocero de la Secretaría de Marina sostuvo que la persona detenida es el hijo de Guzmán Loera y que inteligencia naval verificó su identidad.
En cuanto al otro joven detenido, añadió en breve entrevista, no se contó con información suficiente sobre su parentesco con El Chapo Guzmán; por eso no se hizo ninguna mención concreta al respecto durante su presentación ante los medios de comunicación.


La víspera, elementos de fuerzas especiales de la Armada de México capturaron a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de El Chapo Guzmán, quien es considerado por el gobierno mexicano “uno de los principales dirigentes delcártel de Sinaloa” y se presume que era el encargado del manejo de los bienes de la organización que lidera su padre.


Fuentes de inteligencia naval aseguran que el presunto Guzmán Salazar –quien fue detenido en un operativo táctico en su domicilio de la colonia Jardines de la Patria en Zapopan, Jalisco– coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel que encabeza El Chapo Guzmán y elemento clave de esa organización criminal, y que además, era el encargado del manejo de los bienes de su padre

jueves, 21 de junio de 2012


Estoy a seis puntos de Peña Nieto: Vázquez Mota


La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, convocó a militantes y a simpatizantes a que acudan desde temprano a las urnas para apoyarla, "porque ese es el voto que le dicen útil" con el que ganara.

Al afirmar que no hay duda que va a alcanzar y rebasar a su adversario de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, la panista pidió que el 1 de julio salgan todos a apoyarla con su sufragio.

Al asegurar, ante los asistentes a su cierre de campaña en la capital michoacana, que se encuentra a seis puntos porcentuales de Peña Nieto, la aspirante blanquiazul advirtió que "estamos a 11 días para lograr esta victoria si seguimos trabajando juntos".

“Victoria que traerá mejor educación, más becas y que los niños de Michoacán sí tengan clases, con mejores maestros, así como para reconstruir la paz y vivir sin miedo”, indicó en la Plaza de Toros Palacio de las Artes de Morelia.

Acompañado por distinguidos panistas como Luisa María Calderón Hinojosa, José González Morfín, Santiago Creel Miranda y diversos candidatos a puestos de elección popular, reiteró su llamado a los pequeños para que lleven a sus papás a votar desde temprano, para que utilicen su voto para que México siga adelante.

"Utilicen su voto para salir adelante con estabilidad, para apoyar a las familias y seguir construyendo el futuro”, convocó Vázquez Mota.

A su vez, Calderón Hinojosa pidió a los militantes que salgan a las calles, a fin de aprovechar estos 11 días para trabajar conciencias que den el voto a Josefina Vázquez Mota.

El Gran Perdedor del Debate: Peña Nieto

Al autoproclamarse como la ganadora del debate organizado por el “Movimiento Yo Soy 132”, la candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, enfatizó que el gran perdedor de ese encuentro fue su adversario priista, Enrique Peña Nieto.
Al autoproclamarse como la ganadora del debate organizado por el “Movimiento Yo Soy 132”, la candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, enfatizó que el gran perdedor de ese encuentro fue su adversario priista, Enrique Peña Nieto.

“México no merece una silla vacía, una silla escondida en un baño camino a la Presidencia o una silla vacía por miedo o temor a quienes piensan distinto”, advirtió.

En conferencia de prensa, Vázquez Mota se dijo “muy satisfecha” por participar en un debate imparcial y con características propias.

Cuestionada en torno a los nombres que reveló sobre quiénes conformarían su gabinete, la abanderada albiazul sostuvo que Mario Molina, Cecilia Soto, Consuelo Sáizar, Carlos Elizondo, Luis de la Calle, Esther Orozco y Gabi Cadena, serían, si así lo aceptan, parte de su equipo de trabajo como Presidenta de México.

Añadió que también estarán a su lado otros distinguidos panistas con prestigio y carteras de probada en experiencia, vocación y compromiso, para conformar su Gobierno de Coalición.

En cuanto al Pacto de Civilidad al que está convocando el Instituto Federal Electoral (IFE), la candidata panista instruyó a su coordinador de campaña Roberto Gil para que abra los espacios necesarios para suscribirlo.

“Es fundamental que este Pacto se firme, no podemos bajo ninguna circunstancia quedarnos en esta confusión o no claridad de la autoridad electoral”, dijo.

En este sentido, exhortó a todos sus adversarios, en especial el del PRD, Andrés Manuel López Obrador, para acatar los resultados electorales del primero de julio.

“Hago un llamado a todos los candidatos de aceptar y respetar, sin titubeos y sin menoscabo la voluntad de los mexicanos. Y cuando hablo de aceptar, tiene que ser cabalmente y no de manera relativa”, señaló.

Al refrendar su postura de creer en las instituciones, bajo la convicción de que obtendrá el triunfo electoral, Vázquez Mota, dijo que lo que esperará a México, el dos de julio, será una agenda nacional con un rumbo claro y definido.

Finalmente, aclaró que la expresión “del cuchi-cuchi” que ha utilizado en su campaña, es en tono de “broma”, toda vez que los procesos electorales deben de romper con lo acartonado y lo rígido.

Explicó que dicha expresión no tiene otra connotación que el “apapacho” que suele caracterizar a los mexicanos “en el sentido fraternal, de alegría y de entusiasmo”.

“No tiene ningún propósito de lastimar a nadie y mucho menos a las mujeres y defiendo la integridad y los derechos en todos los sentidos para mi género”, acotó.


martes, 19 de junio de 2012


Debate #YoSoy132.- Hay que pintar la raya entre delincuencia y autoridades: AMLO









SEGURIDAD Y JUSTICIA

En el debate organizado por el movimiento #YoSoy132 entre los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; y del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y luego de las indicaciones del moderador, el primero en contestar la primera pregunta, fue el candidato presidencial del PRD-PT-MovimientoCiudadano.

La primera pregunta para López Obrador, sobre seguridad y justicia, fue si tenía algún plan de acción concreto a corto plazo, a lo que contestó que lo primero "es pintar la raya en la frontera entre la delincuencia y las autoridades".

"Esa frontera en muchas regiones del país y en muchos estados, no existe, no se sabe donde termina la autoridad y donde comienza la delincuencia, para decirlo de otra manera, en muchos casos son los mismos, por eso, lo primero tiene que ser que se defina muy bien el campo de la autoridad."

Abundó que para que se tenga autoridad, se requiere honestidad, se requiere que los funcionarios sean incorruptibles. "Mi propuesta concreta es que en las áreas de seguridad pública y de seguridad y justicia y las corporaciones policiacas, haya ciudadanos incorruptibles, de esa manera vamos a garantizar, agregando otras medidas, la tranquilidad y la seguridad."

En la réplica, el estudiante que le hizo la pregunta señaló estar de acuerdo en que debe haber una frontera entre delincuencia y la autoridad, "pero López Obrador no nos estás diciendo ¿Ccómo vas a definir esta frontera?."

Andrés Manuel, señaló que en su gabinete lo acompañarán personas como el maestro Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia del Distrito Federal. "Ees una gente honorable, y así vamos a cuidar todos los nombramientos que sea gente de confianza", enfatizó el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

ECONOMÍA

A Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN la pregunta formulada fue sobre la baja recaudación fiscal, el gasto público y si estaría dispuesta a incrementar los ingresos mediante un ISR más agresivo, a lo que señaló que se necesita urgentemente una reforma hacendaria integral, que tienda progresivamente a un solo impuesto sobre la renta.

En ese sentido, Vázquez Mota dijo que esto promoverá no solamente la creación de mejores empleos, sino también mejores pagados y una mayor productividad para la vida del país, que sigue siendo un reto muy importante.

"Esto permitirá también empezar a reactivar de manera más clara la economía. Hoy tenemos estabilidad económica y debemos preservarla, no estamos hablando como en el pasado, de devaluaciones, de altas tasas de interés, pérdidas de créditos, de ahorros; estamos hablando de estabilidad, la economía creció el primer trimestre del año un 4.6% y puede crecer al finalizar este año, incluso por arriba de Brasil o de Corea del Sur.

Indicó que ya no se pueden seguir con estos parches de miscelánea fiscal cada fin de año en el Congreso, "mi respuesta es sí, porque si progresivamente tendremos un Impuesto Sobre la Renta, vamos a tener incentivos para generación de empleos y también para reducir la brecha con la informalidad, y como sucede en las reformas hacendarias modernas, que quienes consumen más, paguen más y salvaguardar una canasta básica para la población más pobre del país."

Abundó que otra manera de lograr la reactivación de la economía, es apoyando el mercado interno, "tenemos talento, tenemos capacidad, el turismo, la vivienda, la infraestructura, se convierten en temas centrales para la productividad y el crecimiento y de manera muy importante, apoyar a la pequeña y mediana empresa, abriéndoles créditos."

Añadió que se tienen que eliminar privilegios y prebendas, no solamente en el sistema fiscal y recaudatorio, sino en cualquier aspecto de la vida del país, y tenemos que revisar a fondo la ley de coordinación fiscal, y el petróleo, no seguirá siendo ya Lafuente de financiamiento más importante.

SALUD

Sobre el tema de salud, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se comprometió a realizar las reformas en el sector salud y que se lograría a través de programas de emergencia, porque dijo, se necesita en México un sistema universal de seguridad social.

"Y por eso yo he propuesto desde el inicio de mi campaña que se necesita una política de convergencia de largo plazo en los tres sistemas de salud que tenemos actualmente, iniciando por la portabilidad entre los tres sistemas para todos los derechohabientes para una servicio de salud de alta calidad que atienda esencialmente con una perspectiva de prevención, tenemos que atender como primer piso una prevención de calidad y para eso necesitamos muchos más médicos y muchas enfermeras.

Añadió que también se requieren atender de manera frontal las enfermedades no transmisibles que son una primera causa de mortalidad, que tienen que ver con malos hábitos de consumo, con malos hábitos de vida. "Me refiero a las enfermedades relacionadas con el corazón, las cerebrovasculares y las relacionadas con la diabetes."

Expuso que todo eso requiere una sólida medicina preventiva que sea proporcionado por buenos médicos, por buenas enfermeras que atiendan en un servicio universal de servicios de salud y en un sistema universal de protección social.

Finalizó señalando en su tiempo asignado dijo que el tiempo de las largas jornadas de trabajo y las largas guardias a que están obligados los médicos, son un problema toral en los sistemas de salud.

MEDIOS Y COMUNICACIÓN 

En materia de medios, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que debe promoverse la comunicación a partir del impulso a las comunidades, a los pueblos, organizaciones, sociales, universidades y reconoció que hay muy poca participación del Estado y sociedad civil en medios de comunicación.

"Tiene que contemplarse que haya medios de comunicación al servicio de la sociedad. Existen y predominan los privados, ya lo sabemos, y desgraciadamente son monopolios, que son los que administran la ignorancia en el país y son los que ahora quieren imponer a Peña Nieto, sobre todo las televisoras, en particular Televisa", reprochó.

El candidato de Izquierda mencionó que cuando fue Director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, donde creó una radiodifusora cultural y bilingüe le ha permitido conocer la importancia que tienen estos medios de comunicación independientes y el que podamos comunicarnos los mexicanos, con mensajes de ida y vuelta.

"Vamos a utilizar el Internet para eso, va a llegar hasta la comunidad más apartada del país, vamos a utilizar el Internet como un medio de comunicación. Toda esta contribución que están haciendo ustedes los jóvenes tiene mucho que ver con el uso de las redes sociales", puntualizó.

López Obrador se dijo dispuesto a comprometerse a que el modelo de medios públicos estuviera dotado de autonomía y que fuera la ciudadanía quien genere los contenidos. 

"Lo que va a hacer el Estado es crear la infraestructura, vamos a utilizar toda la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar el Internet y se va a garantizar la autonomía a la sociedad civil, en todo lo que tiene que ver con comunicación", explicó.

ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Josefina Vázquez Mota aseguró que cuenta con un programa para impulsar el desarrollo y uso de energías alternativas para sustituir el uso de combustibles fósiles

En principio, dijo, se debe cumplir de manera cabal la Ley de Cambio Climático que recientemente aprobó el Congreso y que tiene propósitos muy importantes en reducción de gases de dióxido de carbono.

Además, precisó, "tenemos que revisar los subsidios a los combustibles fósiles e ir transitando a apoyar de manera mucho más decidida las energías renovables". Celebró que en nuestro país se tiene la ventaja de poder producir energía solar, eólica, entre otras alternativas.

Esto significa, "abrir a productores distintos con reglas muy claras, con cuotas muy bien establecidas esta producción de energía alternativa".

Agregó que habría que revisar los subsidios por lo menos bajo tres parámetros diferentes: por su utilidad social, porque realmente vayan a impulsar un proyecto productivo y de manera fundamental para que no dañen el medio ambiente.

El candidato de Nueva Alianza coincidió en este último punto con su adversaria.

La abanderada del PAN aprovechó el tema para hablar del agua, que destacó, tiene mucho que ver, no solamente con la posibilidad de estas energías, sino con una necesidad urgente para millones de mexicanos. Se refirió a las regiones con sequía, derivado del cambio climático.

"Necesitamos medidas de mitigación, pero creo que el manejo de los subsidios es fundamental para impulsar las energías renovables en el país… tenemos subsidios que son regresivos, que benefician a quienes tienen más poder económico y esta es una revisión urgente para reorientar estos subsidios, directamente a las energías renovables y en segundo lugar, la Ley de Cambio Climático tiene que ser un mandato que tiene que traducirse en políticas públicas y en un nuevo diseño institucional", determinó. 

Josefina Vázquez Mota está convencida en que la Comisión Nacional del Agua cumple un papel importante, pero se requieren nuevos diseños institucionales.

EDUCACIÓN

En materia de educación, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, indicó que contrarrestaría el deterioro que existe en la estructura de las instituciones de gobierno encargadas de la educación en México y su relación con organizaciones o personalidades influyentes como el CNTE o Elba Esther Gordillo.

Consideró que los sindicatos deben de ser un instrumento para el cambio y deben estar comprometidos con las reformas estructurales y en particular con la reforma educativa.

"Es fundamental que el siguiente gobierno establezca un gabinete de Educación, cuya conducción política quede a cargo del Secretario de Gobernación, que él sea el responsable personal de la conducción política de la reforma educativa y que se siente en la misma mesa desde el primer día, a negociar la dirigencia sindical a los secretarios de Educación Pública, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, a negociar una ruta crítica muy clara de reforma educativa".

Lo anterior, aseveró, implica una gran complejidad y sólo puede hacerse con el concurso de los maestros organizados, por eso, prosiguió, "es fundamental comprometer con el liderazgo del Presidente de la República y la conducción política del Secretario de Gobernación a la dirigencia gremial de los maestros".

Reconoció que la reforma educativa es el principal desafío que debe enfrentar el siguiente gobierno.

Gabriel Quadri agregó que el saber una lengua indígena y promover su uso en las escuelas primarias indígenas es un activo y una facilidad mayor para aprender inglés, es decir, espera que los niños indígenas sean trilingües. 

Aclaró que no es "títere" de nadie y está decidió a emprender la reforma educativa.

Sobre ciencia y tecnología, la pregunta la hizo mariana Favela, estudiante de la UNAM, quien preguntó a Andrés Manuel López Obrador, si de llegar a la Presidencia el conocimiento científico se transformaría en apoyo y de que manera lo haría.

A lo que respondió el tabasqueño que la nueva secretaría de Ciencia y Tecnología estaría a cargo de Rene Drucker Collin, ante lo cual aceptó el rezago en la materia. Señaló que para la producción de alimentos se requiere de la ciencia y la tecnología, ante lo cual comprometió el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En la contrarréplica, la estudiante le cuestionó sobre la dependencia tecnológica. Consideró que no se aprovecha la biodiversidad del país. 

Por su parte, López Obrador respondió que, si de inmediato se llevara el uno por ciento del PIB, no sería suficiente porque hacen falta científicos, ante lo cual consideró necesario duplicar el número de especialistas.

Posteriormente, Josefina Vázquez Mota, fue cuestionada por otro estudiante quien increpó sobre el impacto ambiental y el acuerdo de San Andrés Larrainzar que contemplaba reformas al respecto. La panista respondió que conoce las comunidades indígenas, particularmente las de Chiapas, y recordó su paso por la Secretaría de Desarrollo Social. Se comprometió a seguir trabajando en materia de derechos humanos, "que no son una concesión", indicó.

En su réplica, el estudiante reconoció la importancia de la candidata en materia de derechos humanos y recordó algunas modificaciones en derechos humanos impulsados por el Partido Acción Nacional.

Vázquez Mota señaló la necesidad de una reforma constitucional y recordó que, a partir de 2011, México ya cuenta con una legislación en la materia, especialmente grupos indígenas.

Prosiguió Gabriel Quadri, sobre el tema arte y cultura. El cuestionamiento fue hecho por Liliana Rodríguez, de Arquitectura de la UNAM, quien cuestionó al aspirante aliancista sobre si implementaría medidas para implementar medias de difusión de arte y cultura indígena.

Propuso ampliar las funciones de Conaculta para integrar al INBA y al INAH y planteó que, para fomentar la diversidad cultural, adquieran autonomía. En la réplica la estudiante recordó, con datos de la Cámara de Diputados para la promoción que se destinaron en su mayoría a gasto corriente y no a proyectos culturales. Quadri respondió que su intención es mejor el destino de los recursos.

domingo, 17 de junio de 2012


Si gana elección, ofrece AMLO que dialogará sin fricciones con Calderón




La foto fue tomada en el aeropuerto de la ciudad de México allá por los años 90 cuando Felipe Calderón era presidente del PAN y López Obrador lo era del PRD y, junto con el PRI de Santiago Oñate Laborde, se sentaron a negociar la reforma política impulsada por el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo.


Si gana elección, ofrece AMLO que dialogará sin fricciones con Calderón MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que luego de que gane las elecciones del próximo 1 de julio buscará al presidente Felipe Calderón para dialogar con él sin fricciones. En un mitin realizado en la Alameda de la capital de Oaxaca, el candidato de las izquierdas señaló que pedirá autorización al mandatario para recorrer el país y participar en la elaboración de la propuesta de presupuesto para el próximo año, el cual se aprueba en noviembre. El tabasqueño manifestó su interés de tener decisión en ese presupuesto, que se aplicará en su gobierno en caso de que llegue gane la Presidencia. Sin embargo, corrigió y dijo que no tendría que pedirle permiso a Calderón. Agregó que esta mañana sostuvo una reunión el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para comenzar a elaborar un plan educativo para el próximo sexenio y que se aplicaría desde el próximo 1 de diciembre. Señaló que con éste y otros planes pretende llevar a cabo la transformación del país. López Obrador dijo, ante el grito de los asistentes al evento proselitista de “¡Cárcel a Ulises Ruiz!” –gobernador de Oaxaca–, que no busca la venganza sino la justicia. En el mismo sentido se pronunció cuando sus simpatizantes gritaron: “¡Fuera Gordillo!”, de quien dijo ya no manejará más la educación. El tabasqueño indicó que de ganar la Presidencia, en su gobierno se acabarán los monopolios. Cuando la muchedumbre gritó “Muera Televisa”, el candidato los frenó y dijo que no se trata de que muera una empresa sino de que ya no habrá monopolios y en cambio habrá competencia y democracia. En su gira de cierre por Oaxaca, López Obrador aseguró que sacará adelante al país y que con la participación de los jóvenes construirá el futuro de México.

miércoles, 13 de junio de 2012

UN TITERE


Priistas y Paniistas con AMLOPriistas y Paniistas con AMLO
MEXICALI, 12 junio. Ante un auditorio lleno Andres Manuel Lopez Obrador se dirijio a los Priistas y Panistas de Baja California para invitarlos a que se sumen a su movimiento y voten por el próximo 1 de Julio. Pues dijo ¨Ellos también son pueblo, también les afectan los gasolinazos, la inseguridad, la falta de empleo, la falta de oportunidades educativas ellos también sufren, me refiero a laos de abajo, a los que no tienen altos puestos en el gobierno, a ellos los invito a que razonen su voto sin salirse de su partido ni cambiar su ideología, pero que lo hagan por Amor  México ¨.

 Luego que el presidente de la República, Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtieran que lo prometido por el candidato de izquierda en el debate del domingo pasado raya en la "ficción y en lo engañoso" y de que no se podrá generar tal ahorro desde el gobierno, López Obrador hizo las cuentas y explicó ante los representantes de los medios de comunicación que eliminando por ejemplo, las pensiones a los ex presidentes, reduciendo al máximo festejos suntuosos como la Estela de Luz del Bicentenario de la Independencia y hasta las "famosas cumbres internacionales" será posible hacer realidad su promesa de campaña.
Al aclarar que "no se va a enganchar ni a pelear" con sus críticos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí hay dinero en el gobierno para generar una bolsa de 300 mil millones de pesos que sirva para apuntalar la generación de empleos y volver más eficaz el combate a la corrupción.
Desde Mexicali, Baja California, donde esta tarde llevaro a cabo el cierre estatal de sus recorridos por el país, el candidato del Movimiento Progresista aclaró que su planteamiento no contempla aumentar impuestos, ni crear otros, ni endeudar al país.
Por el contrario, López Obrador sostuvo que "sin quitarle a los ricos y sólo manejando el presupuesto público con justicia y honradez" se podrá mejorar las condiciones de empleo y vida de millones de mexicanos.
A diferencia de lo que planea su adversario del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien acusó de pretender elevar el IVA al 22 por ciento.
"Soy muy respetuoso de la opinión de Felipe Calderón, no voy a pelearme, necesitamos la unidad, necesitamos la reconciliación, tengo cuentas muy claras, tengo experiencia, fui jefe de gobierno y se cómo hacerle, sé también que hay presupuesto suficiente, contrario a lo que nos dicen de que no hay presupuesto, esa es la cantaleta de todos los días, sí hay y bastante, el problema es que ese dinero siempre se queda arriba o la mayor parte de ese dinero" sostuvo en conferencia de prensa.
Explicó a los "escépticos" que su programa de combate a la corrupción y plan de austeridad republicana hará posible ahorrar 300 mil millones de pesos.
Tras recordar que el presupuesto público actual es de 3 billones 700 mil millones de pesos, cuestionó el hecho que de ese dinero, 2 billones 400 mil millones se dedica a gasto corriente; es decir, el 65 por ciento de todo el presupuesto nacional corresponde al gasto corriente del gobierno pero no ha habido crecimiento económico ni bienestar para la gente, indicó al señalar que su intención no es polemizar sólo "aclarar" estos puntos que generaron la respuesta del secretario de hacienda.
Criticó también que del 2000 a la fecha el gasto en el gobierno ha crecido de manera significativa pues al inicio de la década el gasto corriente era 705 mil millones y hoy asciende a 2 billones 400 mil, es decir, dijo, ha crecido en un billón 500 mil millones de pesos.
En seguida informó cómo le va a hacer para obtener el ahorro prometido por concepto de combate a la corrupción.
"Los 300 mil millones de pesos los vamos a obtener no sólo de los altos sueldos de los funcionarios, sino también de los gastos de operación del gobierno, compras de papelería, oficinas, luz, teléfono, gasolina, etcétera; ahora, la partida de operación del gobierno también ha crecido mucho, el gasto corriente es de 2 billones 400 mil millones; sueldos y salarios, casi un billón y 800 mil millones de operaciones, ayudas y subsidios, pero en el caso de gastos de operación en el 2000: eran 217 mil millones, ahora son 826 mil millones: aquí también se va hacer un ajuste y este conjunto de ajustes nos van a permitir ahorrar 300 mil millones que vamos a impulsar para que haya trabajo y empleo, no se justifica que haya un gobierno rico con pueblo pobre" estimó.

lunes, 11 de junio de 2012


AMLO y EPN no confrontan; JVM lanza críticas; Quadri repite



10 junio 2012 AMLO segundo debate presidencial 3

GUADALAJARA, Jal.— En el segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de la izquierda, y Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, llevaron a cabo una estrategia de no confrontación, lo que contrastó con la de la panista Josefina Vázquez Mota, quien lanzó críticas y acusaciones contra sus contrincantes.
Mientras que López Obrador y Peña Nieto decidieron no responder a alusiones personales y enfocarse en sus planteamientos, Vázquez Mota intentó asestar “golpes” al equiparar a sus rivales y resaltar sus fallas; mientras que Gabriel Quadri de la Torre trató de comprometer a sus adversarios en temas de su agenda.
Por primera vez en la historia del Instituto Federal Electoral (IFE), un ejercicio de esta naturaleza se realizó fuera del DF y con un formato más flexible con tres bloques temáticos: política y gobierno; México y el mundo y desarrollo social y sustentable.
En sus propuestas, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), propuso disminuir el número de legisladores, atraer inversión extranjera vía la pacificación del país, otorgar un seguro de vida a los jefes de familia y crear escuelas de tiempo completo.
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota , se dijo a favor de reducir el número de integrantes del Congreso de Unión, eliminar el fuero de los legisladores, crear la subsecretaría del migrante y fortalecer el programa Oportunidades.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, propuso fortalecer la relación con Estados Unidos; crear un millón de empleos y crecer al 6% anual.
El candidato presidencial del partido Nueva Alianza (Panal)Gabriel Quadri , propuso revisar el marco legal de la división de facultades de los tres niveles de gobierno; reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, y al gobierno federal quitar control sobre el funcionamiento de la Secretaría de la Función Pública.
El debate duró 2 horas 22 minutos. Al inicio y al final hubieron fallas técnica que dejó a la transmisión sólo con audio, durante algunos segundos.
El bloque de política exterior fue prácticamente ignorado por los candidatos presidenciales.
Por ejemplo, López Obrador lo utilizó para hablar de los jóvenes, y Vázquez Mota para vincular a Peña Nieto con Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas acusado de nexos con el narco.
Las propuestas
En su intervención inicial Quadri alertó sobre la polarización que vive el país, “vemos cómo se vuelve a sembrar el odio, la división y el resentimiento entre los mexicanos”.
Peña Nieto ofreció a las familias políticas públicas mediante las cuales les rinda mejor su dinero.
López Obrador ofertó un cambio tranquilo, con orden en el que habría respeto para sus adversarios.
Mientras que Vázquez Mota se dirigió a los jóvenes que hoy pueden manifestarse sin el temer a un presidente autoritario.
Cuando López Obrador ofreció liberar 300 mil millones de pesos con tan sólo combatir la corrupción en el gobierno, Quadri de la Torre y Vázquez Mota coincidieron en que las cuentas no cuadraban.
La panista también recriminaría al tabasqueño haberse inscrito al PRI en 1971, cuando se suscitó la segunda represión estudiantil. El perredista le recordó que en esa época era un preparatoriano: “(Lo que pasa es que) estoy aflojado en terracería”.
El siguiente golpe de la panista sería para Peña Nieto, a quien acusó de espionaje y recordó su visita a la Universidad Iberoamericana: “Terminó encerrado en el baño y hay testimonios de que mandó a investigar a quienes lo increparon. No queremos a alguien que se vaya a esconder de los problemas del país en el baño de la universidad”.
Peña Nieto reviró que no se había escondido y que, por el contrario, había enfrentado las críticas y reproches en un ejercicio de libertad.
Luego de acusar a Peña Nieto y López Obrador de “ser lo mismo con dos rostros diferentes”, Vázquez Mota enfiló sus baterías hacia Quadri: “Tiene un grave problema, cada voto por usted es un voto para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo”.
Los cuatro aspirantes presidenciales se comprometieron a impulsar estrategias a favor del desarrollo y llamaron a votar el próximo 1 de julio.

sábado, 9 de junio de 2012


Gabinete integrado con "gente honorable" EPN

México  • Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso Por México, aseguró que  al ganar la  elección del 1 de julio próximo se verá un nuevo rostro del PRI y un gabinete integrado por gente capaz y proba.
Durante la firma de la Agenda por México con el (CCE) Consejo Coordinador Empresarial , y ante los cuestionamientos de, Alberto Núñez,l ex presidente de la Coparmex de cómo se pretende deslindar del viejo PRI, subrayó que sus colaboradores serán personas honorables.
El aspirante priista ofreció un gobierno integrado por funcionarios a la altura de la expectativa y del reto que hay entre la sociedad de lo que quiere ver del PRI, con capacidad probada, prestigio profesional y personal, así como honorabilidad.
Comentó que comúnmente los partidos son recordados por sus errores y no por sus logros, y en sentido recordó que las instituciones con las que ahora cuenta el país son concecuencia de regímenes priistas.
Peña Nieto también se refirió a la actitud “civilizada” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de respetar siempre la decisión mayoritaria de la población, por lo que censuró los ataques de sus adversarios contra el instituto político en un afán de “satanizarlo” y subrayó que esas conductas atentan contra la democracia.
Respecto al mecanismo suscrito con el sector empresarial mexicano el abanderado del PRI-PVEM coincidió en la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica en el país, de impulsar un crecimiento de seis por ciento anual para que México llegue a ser una de las 10 primeras potencias mundiales y de dar más apoyo a la educación.
Enrique Peña refrendó, de igual forma, su compromiso de crear mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos, a fin de que la población tenga un ingreso mejor, así como de impulsar la actividad turística y el campo.

Gabinete integrado con "gente honorable" EPN

México  • Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso Por México, aseguró que  al ganar la  elección del 1 de julio próximo se verá un nuevo rostro del PRI y un gabinete integrado por gente capaz y proba.
Durante la firma de la Agenda por México con el (CCE) Consejo Coordinador Empresarial , y ante los cuestionamientos de, Alberto Núñez,l ex presidente de la Coparmex de cómo se pretende deslindar del viejo PRI, subrayó que sus colaboradores serán personas honorables.
El aspirante priista ofreció un gobierno integrado por funcionarios a la altura de la expectativa y del reto que hay entre la sociedad de lo que quiere ver del PRI, con capacidad probada, prestigio profesional y personal, así como honorabilidad.
Comentó que comúnmente los partidos son recordados por sus errores y no por sus logros, y en sentido recordó que las instituciones con las que ahora cuenta el país son concecuencia de regímenes priistas.
Peña Nieto también se refirió a la actitud “civilizada” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de respetar siempre la decisión mayoritaria de la población, por lo que censuró los ataques de sus adversarios contra el instituto político en un afán de “satanizarlo” y subrayó que esas conductas atentan contra la democracia.
Respecto al mecanismo suscrito con el sector empresarial mexicano el abanderado del PRI-PVEM coincidió en la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica en el país, de impulsar un crecimiento de seis por ciento anual para que México llegue a ser una de las 10 primeras potencias mundiales y de dar más apoyo a la educación.
Enrique Peña refrendó, de igual forma, su compromiso de crear mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos, a fin de que la población tenga un ingreso mejor, así como de impulsar la actividad turística y el campo.

jueves, 7 de junio de 2012


AMLO puntero en encuestas


Al participar en el programa de análisis televisivo Tercer Grado, señaló que los resultados  encuesta,, lo ponen en 28 por ciento de las preferencias.
 Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición Compromiso por México, tendría 26 por ciento y Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), estaría en 19 por ciento.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano consideró que esa situación ha puesto “nerviosos” a sus adversarios, quienes presuntamente han iniciado una campaña en su contra.
Indicó sin embargo que aceptará los resultados de la elección, porque “en la democracia se gana y se pierde”, pero insistió en que “vamos a ganar” y “vamos muy bien”. Afirmó que no habrá conflicto poselectoral porque ganará.
Sostuvo que aceptará el resultado de la elección a partir de lo que se decida en las casillas, que estarán vigiladas por representantes de su coalición, además de que ahora se tiene la ventaja de las redes sociales y “esto va a ayudar muchísimo”.
Consideró que existen dos alternativas: más de lo mismo con corrupción, desempleo, injusticia, pobreza, inseguridad y violencia, o entre todos “hacemos valer un cambio verdadero, es decir la transformación de México”.
Empero, aclaró que “si la gente decide que quiere más de lo mismo qué le hago. Si se da una especie de masoquismo colectivo me va a doler mucho, desde luego, porque estoy seguro de que si no hay un cambio verdadero” el país no tendrá una salida.
Recordó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nació para la transformación del país, y “hasta que no logremos ese objetivo no vamos a dejar de luchar”. “En el fondo de todo esto lo que está en juego es el destino del país”.
Sobre la petición de recursos a empresarios, reconoció que hubo una cena donde “se hace ese planteamiento”, pero reiteró que “yo no mando a nadie a pedir dinero en mi nombre”.
Al referirse al combate a la corrupción, recordó que lo que plantea es un pacto entre todos los mexicanos para poner por delante la honestidad. “Vamos a exaltar la honestidad, vamos a convertirla en estilo de vida, en forma de gobierno”.
En torno a la seguridad, reconoció que en circunstancias como las que se están viviendo se requiere del Ejército pues no se puede dejar indefensa la gente.
Sin embargo opinó que hay una responsabilidad del presidente Felipe Calderón porque es el titular del Ejecutivo, pero una cosa es que sea culpable y otra responsable por las muertes registradas. Consideró que es esto último, pues abordó mal el problema y no sabía lo que iba a enfrentar.
Subrayó sin embargo que no perseguirá a nadie, ni al presidente Felipe Calderón “ni a ninguno de mis adversarios”, pues su propuesta es inaugurar una nueva etapa en el país con reconciliación.
Sobre el aborto y las uniones de personas del mismo sexo consideró que se debe resolver en una consulta pública, pero lo que ya está en la ley se debe respetar.
Al inicio del programa Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, mostró una lámina del tiempo que se ha dedicado a López Obrador, Enrique Pena Nieto y Marcelo Ebrard, ante lo cual el tabasqueño dijo tener otra información que comprueba que existe un trato preferencial al priista y la “poca cobertura a nuestro movimiento”.



       Mexico DF 6 de junio de 2012 .- Una publicación que hizo este día en su Portal el periódico Reforma ,  causó tremendo escándalo en Baja California, ya que difunde un fragmento de una conversación que presumiblemente sostienen el dirigente estatal de la CNOP del PRI, Enrique Acosta Fregoso y el diputado local del mismo partido, Elí Topete.
 En el mismo, que Reforma titula como “El PRI y el negocio de los carros chuecos”, Acosta comenta de manera muy coloquial con Topete, una visita que hizo al Distrito Federal para ver un asunto que –según el mismo dice- tiene que ver con el negocio de la importación de autos a la frontera, bajo la protección de un amparo federal.
  Lo que causa mayor escándalo es que Acosta Fregoso supuestamente se queja –en términos peyorativos y con palabras altisonantes- que “el Senador” al que se refiere Elí, no lo acompañó a una audiencia con un Ministro de la Corte pese a que es “de nuestro negocio”.
  En la conversación que ambos sostienen, Acosta se queja también de que “andaba en México”, en un viaje relámpago y que se entrevistó con un Ministro de la Corte y un abogado, sin que “el Senador” lo haya acompañado. Obviamente, muchos infirieron de inmediato que se estaban refiriendo los priístas al legislador por Baja California, Fernando Castro Trenti.

La conversación que reproduce el audio transmitido por Reforma, es en los siguientes términos:
(Enrique Acosta Fregoso: EAF; Elí Topete, ET)
EAF:Andaba en México cabrón
ET:Órale ¿y eso?
EAF: Pero me fui ayer en la mañana
ET: ¿Y eso?
EAF: Y regresé ayer mismo; fui a una reunión al SAT, güey. Y a la Corte
ET: Órale
EAF: Y a la Corte, fui a ver un Ministro allá y nomás. Me fui en el avión de las ocho; llegué a la una y allá fueron por mí y tuve una reunión en el SAT y comí con un Ministro de la Corte y con Moreno Collado y vi un abogado allá  y para atrás güey y es una chinga, llegué a la casa aquí, llegué como a la una, güey
ET: Órale
 EAF: Y éste… ayer me fui temprano a México y regresé
ET¡AH!, pues nomás dile ahí al Senador
EAF: No, ahorita al hijo de su rechingada madre, fui a una pinchi audiencia a una reunión del SAT y le dije: cabrón, acompáñanos, es de nuestro negocio, güey
ET: Ajá
EAF: De los carros y no fue el cabrón, se hizo pendejo y ya nomás yo le mandé un mensaje, estoy aquí en México, vine aquí, ando con Hansel. No contestó y a las pinchis dos de la mañana me mandó un mensaje, no se lo contesté y ahorita le mandé uno y me dice que unos jueces suspendieron no sé qué chingados


7 de Julio día de la Libertad de Expresión