DOS SERÍAN UNA MENOR Y OTRO UNA MUJER
Tres muertos al explotar un camión de gas en un hospital infantil en México
- La explosión ha provocado además heridas a 66 personas, entre ellas 22 niños, que han sido trasladados con quemaduras de distinto grado.
- Según las autoridades mexicanas, en el lugar habrían quedado atrapadas un número indeterminado de personas.
La unidad de maternidad en la delegacion de Cuajimalpa de Ciudad de México quedó devastada este jueves por una explosión de gas en la que murieron dos bebés y una enfermera y que dejó además 73 heridos, llevando a las madres convalecientes a tener que proteger con sus cuerpos a sus recién nacidos.
El hospital materno infantil Cuajimalpa, en el extremo suroeste de la capital, quedó convertido en una montaña de escombros por la explosión de un camión cisterna de gas alrededor de las 07H15 locales, cuando afortunadamente todavía faltaban muchos trabajadores y pacientes por llegar.
Del centenar de personas que había en el centro, algunas sintieron el fuerte olor a gas y lograron escapar antes del estallido, pero muchas otras no pudieron evacuar a tiempo de el hospital público a la que acuden mujeres embarazadas de pocos recursos.
"Estuvimos bajo los escombros 10 minutos", relató temblorosa a los periodistas Ivonne Ortega, una de las enfermeras que resultó lesionada al negarse a salir sin los bebés a su cargo. "Estábamos pensando cómo sacarlos y en seguida fue todo: la explosión, el ruido, la oscuridad", narró.
"Una de estas personas que yo dije que había perdido la vida se encuentra grave" en un hospital, dijo el propio alcalde.
"Todavía estoy en shock. Fue una pesadilla, pero doy gracias de haber salido de ahí", reconoció, al abandonar con un brazo inmovilizado el hospital donde fue tratada.
Caos entre las cifras
En medio del desastre, y tras una confusión con la cifra de fallecidos, las autoridades locales informaron oficialmente la muerte de una enfermera y de un bebé. En la tarde se confirmó el fallecimiento de otra recién nacida en la clínica donde era tratada.
Otras 73 personas siguen siendo atendidas por heridas, entre ellas nueve bebés y siete adultos en estado grave, según el último reporte de la Secretaría de Salud local.