sábado, 26 de abril de 2014




























EXHORTA CONGRESO A GOBERNADOR A INFORMAR ALCANCES OBTENIDOS CON EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR
· Considera Diputado David Ruvalcaba que ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se gasta el dinero que proviene del programa
  • También a saber quiénes son los beneficiados de las concesiones de los Centros de Verificación
Mexicali, B.C., viernes 25 de abril de 2014.- El Programa de Verificación Vehicular desarrollado en Baja California, desde la perspectiva de los ciudadanos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, contiene aún más interrogantes que certidumbre en el manejo y destino que se le está dando a los recursos provenientes del mismo.
Ante esta situación, dijo que debe establecerse que los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se está gastando el dinero proveniente de dicho programa; los beneficios obtenidos en materia de impacto ambiental; quiénes han sido los beneficiados de las concesiones de los “Centros de Verificación Vehicular” y, bajo qué normatividad están operando actualmente.
Esto fue señalado por el Diputado David Ruvalcaba Flores, al presentar un punto de acuerdo ante el pleno, que fue aprobado por mayoría con dispensa de trámite, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo de Baja California y a los Titulares de la Secretaría de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Planeación y Finanzas, ambas de Estado, a efecto de que rindan un informe en un término no mayor de 10 días sobre los alcances obtenidos del programa y que remita información y documentación de las empresas beneficiadas con las concesiones de los Centros de Verificación Vehicular.
Mencionó en tribuna, que presentaba este documento, bajo la primicia de atender el reclamo de la sociedad bajacaliforniana, vertido en fechas recientes por la aplicación del Programa de Verificación Vehicular que se está aplicando en nuestro Estado.
Es por ello que consideró que en el presente, no basta que los programas de Gobierno tengan buena planeación, correspondan a necesidades de la gente y cumplan sus metas, ya que es preciso que todas sus fases puedan ser conocidas.
Así mismo que exista claridad sobre las acciones realizadas y que los recursos públicos utilizados se ejecuten con transparencia, pulcritud y honradez, ya que este es el contexto en que deben ocurrir todas las acciones de Gobierno realizadas por los Poderes del Estado.
Como uno de los puntos resolutivos de dicho exhorto, propuso: que es oportuno y apremiante, considerar la modificación del artículo 23 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Baja California  2014, a fin de fijar que el cobro máximo sea no mayor a cuatro salarios mínimos.

También que pondere en el ámbito de su competencia la modificación de dicho programa, a efecto de que la verificación del transporte público que acredite haber efectuado su revisión mecánica pueda acudir a los Centros de Verificación Vehicular, sin que se les aplique el cobro correspondiente.

Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, pidió que se considere mejorar las condiciones necesarias para la acreditación de mayores Centros de Verificación Vehicular.
El Legislador argumentó en su exposición de motivos, que actualmente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, regula el derecho de acceso de cualquier persona a la información pública, bajo los principios de máxima publicidad, sencillez y prontitud en el procedimiento de acceso a la información, austeridad y gratuidad.
Además esta Ley establece que la información generada, administrada o en posesión del Gobierno del Estado, se considera un bien del dominio público, por lo que cualquier persona deberá tener acceso a la misma, como un derecho tutelado y no como un favor por parte del gobierno hacia los gobernados.
En lo que respecta al Poder Legislativo, debe intervenir cumpliendo una de sus funciones primordiales que consiste en fiscalizar a las entidades de gobierno y particulares que ejercen recursos públicos, con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario